La educación ambiental es un proceso educativo que tiene como objetivo concienciar, informar y sensibilizar a las personas acerca de los problemas y desafíos ambientales que enfrentamos en nuestro planeta, así como fomentar actitudes y comportamientos responsables hacia el medio ambiente.La educación ambiental busca promover la participación activa de las personas en la resolución de los problemas ambientales, fomentando el pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones informadas. Se realiza en diversos contextos, como escuelas, universidades, comunidades, centros de educación ambiental y programas de divulgación.
Charlas presenciales o telemáticas impartidas en centros de enseñanza de primaria y secundaria de la provincia de Albacete
Obras de teatro infantil en centros de la provincia de Albacete
Campañas de sensibilización de recogida selectiva en medios de comunicación de la provincia de Albacete.
Aportación de monitor/monitora ambiental: 40.000 €/año
Campaña de información y sensibilización, para la implementación de la recogida selectiva de Residuos orgánicos (Bioresiduos) en poblaciones de la provincia de Albacete ( Año 2022)
(FONDOS FEDER CLM 2016-20; 80%)
El programa va dirigido tanto a centros escolares, como a otros colectivos (grupos familiares, asociaciones y/o grupos organizados), abarcando a todos los niveles de la sociedad que quieran participar en el.
Se desarrolla en 3 programas de referencia:
El programa Centro pretende impulsar y potenciar las instalaciones y equipamientos para la Educación Ambiental con los que actualmente cuenta la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, centros propios incluidos dentro de la Red de Equipamientos de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha.
Las actividades se dirigen tanto a público escolar (educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional y educación especial); como a público familiar.
El programa Aula tiene como objetivo proporcionar una oferta de actividades que faciliten la incorporación de la perspectiva ambiental en los centros educativos como materia transversal.
El marco de las actividades propuestas son los cuatro ejes temáticos prioritarios establecidos en la Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha, Horizonte 2030:
El programa Natura tiene como objetivo principal fomentar el conocimiento y la sensibilización ambiental en materia de conservación de la naturaleza, biodiversidad y cambio climático a través de actividades y usos en el medio natural de la provincia de Toledo.
Implica la realización de actividades en el medio natural enfocadas a disfrutar del entorno y promover actitudes favorable a su preservación, ofreciendo incluso una alternativa de ocio familiar, desde una metodología participativa.
la Agenda 21 Local es el instrumento que, a partir de la Cumbre Mundial de la Tierra, en Río de Janeiro (1992), cobró protagonismo en la definición de procesos de sostenibilidad y participativos.
Numerosas instituciones adoptaron sus compromisos, entre ellas, en el año 2000, el Ayuntamiento de Albacete, con la adhesión a la Carta de las Ciudades Europeas hacia la Sostenibilidad o Carta de Aalborg, ratificados por el conjunto de las ciudades europeas en 2004 en la Conferencia Aalborg +10.
Con el fin de coordinar las iniciativas de desarrollo sostenible de los gobiernos locales, el International Council for Local Environmental Initiatives(ICLEI), elaboró una metodología común para la elaboración de las auditorías ambientales necesarias en la participación del programa de Agenda 21 Local (Figura 2). La aplicación de esta metodología dio lugar a la Auditoría Ambiental de Albacete (2004) de la que partieron dos Planes de Acción (2005-2008 y 2009-2012) que desarrollaron numerosos proyectos a través de las propuestas del Ayuntamiento y Foro Ciudadano, así como la participación en el programa provincial de Agenda 21 Escolar.
La Agenda Local 21 se basa en la participación activa de los ciudadanos en la toma de decisiones y en la planificación de acciones sostenibles a nivel local. Se busca involucrar a la comunidad en la identificación de problemas ambientales y sociales, así como en la búsqueda de soluciones y en la implementación de acciones concretas.
La Agenda Local 21 implica la elaboración de un plan estratégico a nivel local que tenga en cuenta los aspectos económicos, sociales y ambientales del desarrollo sostenible. Este plan establece metas y objetivos a largo plazo, así como acciones específicas para alcanzarlos.
La Agenda Local 21 reconoce la interdependencia entre los aspectos económicos, sociales y ambientales del desarrollo. Se busca abordar estos tres pilares de manera integral y equilibrada, teniendo en cuenta los impactos y las oportunidades que cada uno de ellos presenta.
La implementación de la Agenda Local 21 requiere la colaboración entre diferentes actores, incluyendo gobiernos locales, organizaciones de la sociedad civil, sector privado y ciudadanos. Se fomenta la creación de asociaciones y alianzas para trabajar de manera conjunta en la búsqueda de soluciones sostenibles.
La Agenda Local 21 promueve la evaluación y el seguimiento continuo de las acciones implementadas. Se busca medir el progreso y los resultados obtenidos, y utilizar esta información para ajustar las estrategias y mejorar la eficacia de las acciones.
«Si yo reciclo y tú reciclas, ellos reciclarán.»