El Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Albacete, (en adelante CTRU de Albacete), propiedad del CONSORCIO PROVINCIAL DE MEDIO AMBIENTE DE ALBACETE, está siendo gestionado y explotado actualmente por la mercantil PREZERO, S.A. mediante el Contrato de Concesión de servicios para la gestión y explotación del Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Albacete, desde el 01 de abril de 2021.
Las instalaciones del CTRU de Albacete, que se encuentra emplazadas en la Cañada Real del Villar de Pozo Rubio (Ctra. CM-332 km 5) de Albacete, se componen de un conjunto de naves donde se realiza el proceso de tratamiento de los residuos urbanos, así como el tratamiento de los residuos procedentes de la recogida selectiva de envases (EELL) y de materia orgánica, en el ámbito de los municipios del Consorcio Provincial de Medio Ambiente de Albacete y las Áreas de Gestión Nº1 y Nº2, así como de 23 municipios del sur de la provincia de Cuenca.
En las cubiertas de los edificios del Centro de Tratamiento se pretende colocar placas solares destinadas a autoconsumo fotovoltaico para dar servicio a las instalaciones existentes.
Para la adaptación de la misma a la actividad que se pretende implantar, es preceptivo la redacción de un Proyecto Técnico, tras la toma de datos en el lugar donde se llevará a cabo la actuación.
El proyecto técnico tiene por objeto definir los elementos necesarios para la instalación de placas solares fotovoltaicas para autoconsumo fotovoltaico, para complementar el suministro eléctrico existente que da servicio a las instalaciones, dotándola de las instalaciones necesarias, así como adecuar las existentes realizando las medidas correctoras oportunas para obtener unas instalaciones adecuadas a la normativa vigente que le sea de aplicación.
Este proyecto pretende la implantación de una oficina de transformación comunitaria la cual permita llevar a cabo las actuaciones correspondientes a difusión, acompañamiento y asesoramiento para la constitución de Comunidades Energéticas que permita el impulso de nuevas realidades contra el cambio climático, fomentando la producción y el autoconsumo de energías renovables y el ahorro de costes energéticos.
En cuanto a las actuaciones principales de difusión, se plantea llevar a cabo el establecimiento y oferta de cursos de formación y/o jornadas, seminarios y/o talleres para la constitución y funcionamiento de comunidades energéticas, dirigidos a la ciudadanía y otros agentes del tejido social potencialmente interesados en las mismas y/o divulgación de las acciones, proyectos y resultados de comunidades energéticas para fomentar la extrapolación e implementación en otros contextos.
En cuanto a las actuaciones principales de acompañamiento y asesoramiento, se plantea llevar a cabo la prestación de servicios de asesoramiento técnico para la dinamización y empoderamiento de las comunidades energéticas, ofreciendo, entre otros, asesoramiento técnico para el desarrollo de procesos participativos en determinados entornos para evaluar el potencial para desarrollar proyectos de constitución de comunidades energéticas, con participación ciudadana y de otros agentes de tejido social interesados, facilitando, en su caso, el establecimiento en su ámbito, de procesos de información, debate, deliberación y decisión de sus potenciales partícipes. Además dentro de las actuaciones principales de asesoramiento, tal y como nos comenta la orden, tendríamos en cuenta las consultorías técnicas, administrativa, económica, social y/o jurídica vinculada a la ejecución de proyectos concretos de constitución y funcionamiento de comunidades energéticas.
«Si yo reciclo y tú reciclas, ellos reciclarán.»