El Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Albacete, (en adelante CTRU de Albacete), propiedad del CONSORCIO PROVINCIAL DE MEDIO AMBIENTE DE ALBACETE, está siendo gestionado y explotado actualmente por la mercantil PREZERO, S.A. mediante el Contrato de Concesión de servicios para la gestión y explotación del Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Albacete, desde el 01 de abril de 2021.
Las instalaciones del CTRU de Albacete, que se encuentra emplazadas en la Cañada Real del Villar de Pozo Rubio (Ctra. CM-332 km 5) de Albacete, se componen de un conjunto de naves donde se realiza el proceso de tratamiento de los residuos urbanos, así como el tratamiento de los residuos procedentes de la recogida selectiva de envases (EELL) y de materia orgánica, en el ámbito de los municipios del Consorcio Provincial de Medio Ambiente de Albacete y las Áreas de Gestión Nº1 y Nº2, así como de 23 municipios del sur de la provincia de Cuenca.
Dispone de
Las operaciones realizadas en el CT van encaminadas a recuperar la mayor cantidad de las fracciones aprovechables de los residuos, y eliminar de manera más adecuada todo aquello que no se ha podido recuperar.
En el CT se reciben los envases ligeros procedentes del contenedor amarillo y los residuos del contenedor de orgánica y resto.
El CTRU de Albacete presta servicio al AGES 1-2 “Albacete y Cuenca Sur”. Da servicio a 108 municipios: 87 de la provincia de Albacete y 21 municipios de la zona sur de la provincia de Cuenca.
El CTRU consiste en una planta de selección, una planta de bioestabilizado al aire libre y un vertedero de rechazos.
La línea de selección se encuentra automatizada y trata alternativamente tanto la fracción “resto” como los envases ligeros procedentes de la recogida selectiva.
El CTRU está constituido por:
Las estaciones de transferencia son infraestructuras dónde se realiza un agrupamiento y adecuación de los residuos recogidos en una UNION y se preparan mediante compactación para su transporte a los CTRU de cada AGES.
Una estación de transferencia sería una instalación compuesta esencialmente de dos plataformas a distinto nivel y una serie de rampas que las unen.
Sobre la plataforma superior se encuentra la zona de descarga de los vehículos de recogida, quedando en la inferior la zona de semirremolques de piso móvil.
La descarga de los residuos se efectúa en 2 ó 3 tolvas (dependiendo de la estación) de unos 30 m3 de capacidad.
Su parte inferior encaja en forma de embudo con la boca de carga del semirremolque, dotada de faldones de goma para evitar derrames.
La ET cuenta también con un área de control compuesta por la báscula de pesaje y la caseta de control, y está dotada con todos los servicios necesarios para su correcto funcionamiento.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
En este Centro son tratados los RU procedentes del Área de Gestión 1 (AGES 1) que comprende Albacete capital, norte de la provincia y parte de la zona sur de la provincia de Cuenca, en total 59 municipios y 283.000 habitantes y tiene una capacidad de 107.000 Tm/año (270 Tm/día del contenedor del resto y materia orgánica, y 15 Tm/día del contenedor amarillo de envases).
«Si yo reciclo y tú reciclas, ellos reciclarán.»